Saneamientos Mungia

Como empresa de desatascos en Bilbao especializada en la instalación y mantenimiento de sistemas de saneamiento de todo tipo, en esta entrada vamos a detallar qué procedimientos intervienen en la instalación de una fosa séptica, una tarea que solo los profesionales pueden realizar con garantías. 

Tengamos en cuenta que en este proceso se deben valorar las condiciones generales de instalación como la profundidad (las fosas nunca deben ser instaladas sobre superficie) o las características del suelo (rocoso o arcilloso), donde cada escenario va a requerir diferentes sistemas de excavación y colocación del sistema. 

No obstante, en líneas generales, te contamos cómo instalar una fosa séptica. ¡Presta atención!

Pasos generales para instalar una fosa séptica

Una vez determinadas las condiciones generales de instalación, lo primero que se debe tener en cuenta es el lugar donde va a ser colocado el sistema de saneamiento. Lo correcto es que la fosa se ubique alejada de la casa, de los árboles y de cualquier fuente de agua subterránea. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Excavación

Llega la hora de excavar un agujero con una profundidad y ancho adecuados. Para esto, necesitaremos herramientas y maquinaria como excavadoras, máquinas rotativas y paletas.

En los terrenos rocosos, por ejemplo, la excavación de este tipo de suelo normalmente también requiere de herramientas neumáticas y explosivos.   

En los terrenos arcillosos, por su parte, que tienen una capacidad de absorción muy baja y un comportamiento expansivo, se emplea mezcla pobre (100 kg de cemento por cada m3 de arena de granulometría 3/6 mm) para limitar dicho efecto de expansión. 

Grava y sistema de drenaje

Una vez que el agujero esté excavado, hay que colocar una capa de grava para asegurar una buena instalación del sistema de drenaje. Esta capa debe tener, al menos, 12 pulgadas de profundidad. Lógicamente, la cantidad de grava necesaria dependerá del tamaño de la fosa séptica

En esta fase de instalación, hay que tener en cuenta que se debe colocar grava en la parte inferior. Posteriormente se coloca la tubería de drenaje, rellenando los costados y la parte superior con gravilla.

El siguiente paso en esta fase es la colocación de la malla geotextil en la parte superior. Posteriormente, se coloca el relleno.

Colocación de la fosa

Instalada la fosa, para lo que los especialistas pueden requerir equipos de trabajo adicionales como grúas y otros elementos, se conectan los tubos de drenaje a la fosa séptica. 

Conexión al sistema de drenaje

El último paso es el vertido de una capa de tierra sobre la fosa hasta rellenar el agujero en su totalidad. Asimismo, para asegurar que la fosa séptica funcione correctamente, es importante contar con una instalación eléctrica adecuada para conectar la fosa séptica al sistema de drenaje.

Como ves, se trata de actividades que conviene dejar en manos de expertos. En este sentido, te recomendamos que acudas a Anulaciones Sépticas Mungia, tu empresa de desatascos en Bilbao especializada en trabajos de drenaje, mantenimiento e instalación de fosas sépticas.

¿Cómo instalar una fosa séptica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *