En nuestra empresa de desatascos en Bilbao conocemos ampliamente los diferentes procesos y sistemas de aprovechamiento de agua, así como el arreglo de atascos y obstrucciones de los mismos. Por ello, vamos a exponer algunas claves sobre una de las técnicas de riego más utilizadas en la geografía española, fundamentalmente por las ventajas que conlleva en términos de ahorro: el riego por goteo.
Riego por goteo: concepto y funcionamiento
El riego por goteo es un tipo de riego localizado, conocido también como micro irrigación o micro riego, con el que se suministra agua a baja presión en forma de gotas que se depositan en la zona radicular, es decir, la capa del suelo que contiene las raíces de las plantas).
Una de las particularidades más destacables de este tipo de sistema es que, a diferencia del riego por aspersión, se emplea un menor volumen de agua gracias a la automatización del mismo. Esta característica se traduce en una alta eficiencia en el uso del agua y en la reducción de costes operativos.
Componentes necesarios en el riego por goteo
El sistema de riego por goteo está conformado por los siguientes componentes:
- Sistema de entrega o de distribución, formado por otros cuatro componentes: distribuidor de la línea principal del campo, líneas de goteo, cabezales y conectores de las líneas de goteo a los cabezales.
- Filtros, que funcionan como separadores de arena y otras partículas y sirven para limpiar el agua empleada en el sistema.
- Reguladores de presión: estos elementos son esenciales para conseguir que el agua sea suministrada a baja presión y, en consecuencia, que sea más aprovechada.
- Válvulas y medidores, es el componente que sirve para abrir y cerrar zonas de cultivo. El medidor sirve para medir la cantidad de agua en uso y el flujo del agua en el sistema de riego.
- Inyectores químicos y fertilizantes.
- Controladores del sistema. Estos determinan qué partes del sistema de riego se activarán y en qué momento. Así, se consigue un suministro adecuado y a la medida de las dimensiones del cultivo.
¿Tu sistema de riego no funciona como debería y necesitas los consejos y servicios de una empresa de desatascos en Bilbao? Contacta con anulaciones Sépticas Mungia. Estamos especializados en trabajos de drenaje, desatascos e instalación de sistemas de agua y saneamiento.