Normalmente vamos paseando por la calle o conduciendo nuestro coche y tratamos de esquivar las alcantarillas para evitar que los neumáticos de nuestro vehículo rocen la tapa de las alcantarillas para evitar el ruido que produce o solamente por tratar de que rebasar el obstáculo. Paseando también podemos ver las tapas de las alcantarillas que quedan en la superficie y los días de lluvia, sabemos que es mejor no pisarlas porque algún resbalón nos hemos dado todos.
Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez por qué las alcantarillas son redondas? Hoy en Saneamientos Mungia explicamos el motivo.
Lo que nos cuestionamos pocos, la matemática ya le ha dado una razón. El motivo por el que la tapa de las alcantarillas es redonda es para evitar que la tapa caiga por el agujero. El principal motivo, pues, será la seguridad. La explicación es que el círculo cumple con un requisito para asegurar que no haya peligro: el diámetro constante. Mientras que los cuadrados o los rectángulos la anchura puede variar, por ejemplo, en un cuadrado colocado en diagonal, el círculo no da posibilidad a que esto ocurra. El hecho de que se caiga la tapa de la alcantarilla puede provocar graves consecuencias por la profundidad.