Cómo hacer una fosa séptica y tipos
Como expertos, en Anulaciones Sépticas Mungía proporcionamos soluciones integrales en la construcción de tu fosa séptica en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Gracias a nuestra dilatada experiencia podemos garantizarte el asesoramiento que necesitas para elegir la solución idónea, teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en su correcto funcionamiento.
¿Qué es una fosa séptica?
Las fosas sépticas son depósitos o tanques destinados al tratamiento primario de aguas negras, residuales o fecales. En ellas, los residuos que se acumulan sufren un proceso de degradación y de separación de sólidos y líquidos.
Estos tanques de tratamiento de las aguas residuales domésticas son necesarios en zonas rurales alejadas de la red de alcantarillado, por lo que deben de cumplir la misma función, pero al no comunicarse con ella necesitan ser vaciadas y limpiadas periódicamente, para lo que disponemos de vehículos específicos con bomba de succión, manguera y depósito de almacenaje.
¿Cómo construir una fosa séptica?
Construir una fosa séptica que funcione correctamente y atienda las necesidades de la casa a la que da servicio requiere de expertos que sepan definir el tipo de fosa séptica más adecuada, que puede ser fabricada a medida o prefabricada, el material utilizado, su ubicación, número de compartimentos y otros aspectos clave de los que nos encargamos de forma integral en Anulaciones Sépticas Mungía.
Nuestros expertos estudian el terreno para determinar la distancia a la que construirla de la casa, evitando que sea mayor a 10 metros conectadas por tuberías de fibra de vidrio, pero a menos de 30 metros del punto de acceso por carretera para que puedan acceder los camiones fecales para su vaciado y limpieza.
El tamaño se calcula en función del número de usuarios, para lo que aplicamos una fórmula compleja que nos indica la capacidad que debe de tener, así como el largo, la profundidad y el ancho.
La construcción de las fosas sépticas que acometemos de forma sencilla y barata en nuestra empresa requiere de la apertura de un hueco en el suelo, en el que su techo quede a ras de la superficie, con el fin de tener acceso desde fuera a los trabajos de mantenimiento, limpieza y vaciado.
Diferentes tipos de fosas sépticas
Existen diferentes tipos de fosas sépticas que se clasifican en fosas sépticas construidas a medida y fosas sépticas prefabricadas, asimismo, también podemos diferenciarlas en función del material utilizado en su construcción:
- Hasta hace unos años el hormigón era el material más utilizado en la construcción de pozos sépticos por su gran resistencia, pero requieren de maquinaria específica para su montaje in situ.
- El polietileno al proporcionar una gran resistencia frente a impactos es un material muy recomendable en zonas con peligro de desprendimiento y corrimiento de tierras.
- La fibra de vidrio es un material idóneo para fosas sépticas en zonas de difícil acceso, puesto que además de resistentes son muy ligeras, por lo que son fáciles de manipular.
- Por último, aunque menos frecuente, está el acero inoxidable, ya que su durabilidad es menor, por lo que ya no se utiliza.
Nuestro servicio de instalación de fosas sépticas tiene muy en cuenta los aspectos claves para definir el tamaño, el número de compartimentos y la ubicación más adecuada según el tipo de terreno, la existencia de pozos o manantiales de agua apta para el consumo y que esté en una zona de fácil acceso para llegar con el camión, esto es, nunca a una distancia mayor de 30 metros.
Asimismo, en Anulaciones Sépticas Mungía ofrecemos otros servicios de interés como desatascos 24 horas o pruebas de estanqueidad de alcantarillado en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Contacta con nuestros expertos para tener acceso a los servicios de instalación, mantenimiento y rehabilitación de fosas sépticas, redes de saneamiento y tuberías que necesitas. Ofrecemos la máxima garantía y unos trabajos con los más elevados estándares de calidad que cumplen con la normativa vigente.
Contacta con nosotros