Puede ser que te hayas preguntado alguna vez qué procesos intervienen en la depuración de aguas residuales. Es una cuestión de máxima importancia, por eso tiene toda nuestra atención en este nuevo post de nuestra empresa de desatascos en Bilbao.
¿Qué es la depuración de aguas residuales?
El tratamiento o depuración de aguas residuales es un proceso que tiene como objetivo eliminar los contaminantes presentes en el agua residual para hacerla apta para su uso y devolución al medio ambiente.
Estos tratamientos se realizan en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y requieren de distintas fases:
- Pretratamiento: en esta fase se eliminan los sólidos más grandes, como basura y arena, mediante un sistema de rejillas y desarenadores.
- Tratamiento primario: es el momento de separar los sólidos suspendidos existentes en el agua residual mediante sedimentación primaria.
- Tratamiento secundario: se realiza un tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua mediante la utilización de microorganismos.
- Tratamiento terciario: en esta última fase se eliminan los agentes patógenos y se realiza una filtración y desinfección adicional.
¿Qué se hace con los residuos?
Los lodos o fangos de depuración, que son los residuos del tratamiento de aguas residuales, pueden ser utilizados como abono o enmienda orgánica, compostaje, depósito en vertedero o incineración.
Procesos de depuración de aguas residuales
Procesos físicos
Estos procesos se utilizan para separar los sólidos suspendidos del agua residual, como puede ser la sedimentación y la flotación.
Procesos químicos
Con ellos se provocan reacciones químicas que permiten la eliminación de la contaminación del agua. Algunos ejemplos de procesos químicos son la floculación, la coagulación, la desinfección, la neutralización, la oxidación, la reducción o el intercambio iónico.
Procesos biológicos
En estos casos se pretende eliminar la materia orgánica disuelta presente en el agua residual mediante la utilización de microorganismos. Entre estos procesos podemos destacar los fangos activos, los lechos bacterianos o de turba, el lagunaje, los biodiscos y los sistemas de filtración al suelo.
Ahora ya sabes algo más sobre la depuración de las aguas residuales y la importancia que tiene para nuestro consumo y el cuidado del medio ambiente.
Anulaciones Sépticas Mungia, empresa de desatascos en Bilbao.