Pruebas de estanqueidad alcantarillado

Pruebas de estanqueidad alcantarillado: Metodología

En Anulaciones Sépticas Mungia, utilizamos el método basado en aire a presión para realizar las pruebas de estanqueidad alcantarillado, es decir, comprobar si existen fugas en las canalizaciones.

Pruebas de estanqueidad: aire vs agua

El método del aire es el que utilizamos en Saneamientos Mungia. Esta es la manera más rápida ya que, mientras que con el método de agua necesitamos tecnologías adicionales, con el aire basta con un compresor. Este compresor, se utilizará para llenar de aire tanto los balones de obturación como la tubería que queramos inspeccionar.

En nuestro caso, un equipo informático (ROHRTEST 4) ,vinculado a unos balones de obturación, nos permite certificar tanto la estanqueidad entre arquetas como por juntas.

En cualquier caso, cabe destacar que ambos métodos son igual de precisos, y ambos se contemplan en la normativa vigente.

Estanqueidad entre arquetas

Se colocan los obturadores en las dos arquetas del tramo a realizar las pruebas de estanqueidad, y se realiza la medición introduciendo aire en el interior del tubo. De esta forma, podemos comprobar si existen fugas de aire en el tramo y así identificar bien el problema.
Al finalizar la prueba de estanqueidad, al cliente se le entrega un informe donde queda registrado en una gráfica la medición realizada.
Todo el trabajo se realiza según la certificación Norma DIN EN 1610 de pruebas de estanqueidad alcantarillado.
Pruebas de estanqueidad entre arquetas

Estanqueidad por juntas

Pruebas de estanqueidad por juntas

Para llevar a cabo la prueba de estanqueidad por juntas, es necesaria la inspección de tuberías con cámara. En Saneamientos Mungia, realizamos la inspección mediante cámara robotizada. Esta, nos permite marcar exactamente los puntos donde existen juntas.

Una vez marcados los puntos, se introducen en la tubería los balones de obturación y se procede a la medición mediante la Norma DIN EN 1610.

Tras finalizar las pruebas de estanqueidad, se entrega un informe por cada junta medida.

En dicho informe queda registrada en una gráfica la medición realizada. Todo esto según certificación Norma DIN EN 1610.

El equipo utilizado certifica según las siguientes Normativas:

  • DIN EN 1610
  • ÖNOrm B2503
  • ATV A139 , A142, M 143-6
  • LFV 4.3-6 1992
  • LFW 4.3-6 1999