Saneamientos Mungia

Como empresa de desatascos en Bilbao de dilatada trayectoria, contamos con los mejores especialistas en instalación y mantenimiento de sistemas de saneamiento tan importantes como son las fosas sépticas.  Y es que hablamos de dispositivos que tratan las aguas fecales de las viviendas localizadas en zonas que carecen de alcantarillado. 

En este punto, conviene advertir que gran parte de los residuos sólidos generados se descomponen con éxito. Pero es recomendable llevar a cabo un plan periódico de mantenimiento de la fosa, como es la aspiración o vaciado de detritos acumulados para evitar posibles atascos. 

Este tipo de tareas es esencial, pues recordemos que la instalación, revisión y vaciado están sujetos a reglamentación y ordenanzas europeas, nacionales y municipales. De incumplirlas, podemos ser sancionados. ¿Qué dice la ley a este respecto?

Contacta con especialistas para cumplir con las normativas 

La Ley de aguas recoge toda la normativa nacional referida al uso, explotación y mantenimiento de fosas sépticas. También establece sanciones con respecto a la mala gestión de los vertidos. Concretamente, se prohíbe “el vertido directo o indirecto de aguas y de productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico, salvo que se cuente con la previa autorización administrativa”.

De este precepto se infiere que el proceso de retirada del contenido debe realizarse por empresas especializadas, pues son estas las que van a obtener las autorizaciones administrativas requeridas. 

Consecuencias de incurrir en infracciones relacionadas con el vertido inadecuado 

En el artículo 117 de la citada Ley quedan claramente establecidas las multas por vertidos, que se clasifican en leves, menos graves, graves o muy graves. Su calificación depende, entre otros factores, de su repercusión en el orden y aprovechamiento del dominio público hidráulico. También se tiene en cuenta tanto la seguridad de las personas y bienes como las circunstancias del responsable, el grado de participación o el daño producido. 

Pero ¿cuál es la cuantía de las sanciones en función de la gravedad de la infracción? 

  • Leves, multa de hasta 10.000 euros.
  • Menos graves, multa de 10.000,01 a 50.000 euros.
  • Graves, multa de 50.000,01 a 500.000 euros.
  • Muy graves, multa de 500.000 a 1.000.000 euros.

Como ves, hablamos de sanciones de cuantía muy elevada, así que no te la juegues y si tienes dudas sobre cómo mantener y evacuar correctamente tu fosa séptica, no dudes en acudir a Anulaciones Sépticas Mungia, tu empresa de desatascos en Bilbao especializada en trabajos de drenaje, mantenimiento e instalación de sistemas de saneamiento.

Multas por fosa séptica: evítalas acudiendo a técnicos especializados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *