Qué es y para qué sirve una red de saneamiento

¿Realmente sabes lo que es una red de saneamiento, para qué sirve y la importancia de su correcto funcionamiento? Desde nuestra empresa de desatascos en Bilbao te lo contamos al detalle. 

¿Qué es exactamente una red de saneamiento? 

Conocida popularmente como red de alcantarillado, la red de saneamiento es una estructura hidráulica de recogida de aguas residuales producidas por la actividad humana procedentes de casas, edificios y otras construcciones, así como por la propia naturaleza (por ejemplo, las lluvias). Por tanto, se trata de el sistema encargado de garantizar la salubridad de las diferentes viviendas, edificios y ciudades. 

Objetivos 

El objetivo de una red de saneamiento es facilitar la evacuación de las aguas residuales, así como la escorrentía superficial (aguas pluviales y las generadas por el deshielo)  que posteriormente transporta mediante tuberías o cloacas  hacia las estaciones depuradoras.

Una vez llegan a estas estaciones, las aguas se someten a diferentes tratamientos antes de que se viertan en los ríos o cuencas fluviales, y se clasifican en diferentes tipos: 

  • Aguas residuales domésticas o urbanas: especialmente altas en bacterias, así como en contaminantes orgánicos y sólidos sedimentables. 
  • Aguas residuales industriales, provenientes de la actividad industrial, que suelen contener microplásticos, detergentes, sustancias orgánicas sintéticas o metales pesados, así como virus, bacterias y hongos. 
  • Aguas pluviales: suelen descargarse mediante sistemas de drenaje (desagües pluviales) o mediante la propia absorción del suelo. 

¿Cómo funcionan las redes de saneamiento? 

Una red de saneamiento y alcantarillado se compone de un conjunto de tuberías y arquetas que recogen aguas residuales, que son generadas por la propia actividad diaria de los ciudadanos (fregar, tirar de la cadena, ducharse, etc.), así como por la lluvia, que se recoge en la vía pública para evitar humedades e inundaciones.

Ventajas de una buena instalación de saneamiento

Por último, recordamos que mantener en buen estado la instalación de saneamiento en cualquier edificio no solo es una garantía de seguridad para el mismo y para las personas que en él conviven. También es una exigencia normativa que puede evitar multas y sanciones, así como problemas de atascos, inundaciones, malos olores, deterioros estructurales, etc. 

¿Buscas una empresa que se encargue de este tipo de trabajos y disfrutar de todas las ventajas que conlleva?  En Anulaciones Sépticas Mungia somos una empresa de desatascos en Bilbao con más de 30 años de trayectoria en el sector del saneamiento. ¡Contacta con nosotros!

Qué es y para qué sirve una red de saneamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *