¿Quién arregla las bajantes en un edificio comunitario?

Existen multitud de conflictos dentro de una comunidad de vecinos que pueden tener una solución amistosa o no. De entre todo esos conflictos, se encuentra la reparación o sustitución de las bajantes. Lo primero que hay que hacer, es solicitar un presupuesto de saneamiento a unos profesionales como nosotros. Después, se deberá lidiar con la siguiente pregunta, ¿quién paga la obra? Sigue leyendo para saber cómo se procede.

Obra completa o cambio puntual de bajante

Lo primero que hay que identificar es dónde está el problema, si en la bajante general o en una particular. En caso de que se encuentre en una casa, será el propietario o su seguro el que deba hacerse cargo de la reparación o de la obra. Si por el contrario, se trata de la bajante comunitaria, debe hacerse cargo la comunidad de vecinos. 

Si se ha dado el caso de que, durante una obra se ha roto la bajante de algún vecino, es el propietario que está haciendo la obra el encargado de pagar la reparación. Además, si la bajante comunitaria ha causado desperfecto a uno o varios vecinos en su vivienda, será la comunidad la que deba hacerse cargo de la reparación de esos desperfectos privados.

Todo esto, no lo decimos nosotros, sino la Ley de Propiedad Horizontal y bajantes, que establece que las bajantes son propiedad de la comunidad, por lo que su mantenimiento y reparación es responsabilidad de esta.

En cuanto a los seguros, puedes poner condiciones especiales para este tipo de reparaciones. Si la bajante se rompe por culpa de una negligencia o un desgaste de la tubería, es posible que el seguro no se haga cargo de su reparación. Pero sí deben cubrir los daños a terceros.

Para evitar atascos, roturas, desperfectos u otros problemas en las bajantes, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos. Por ejemplo, no tirar al inodoro tampones, compresas, elementos de goma, toallitas o cualquier otro objeto que pueda obstruir las tuberías. Tampoco se puede tirar por el inodoro elementos corrosivos como disolventes o pinturas.

¿Quién arregla las bajantes en un edificio comunitario?
Tagged on:     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *