¿Tiras el aceite por el fregadero?

Sabemos que la mayor parte de las personas tienen más o menos claro que el aceite usado no se puede tirar por el fregadero. Sin embargo, ¿sabemos los motivos? Hoy, desde Saneamientos Mungia, queremos hablaros sobre los problemas que supone llevar a cabo esta práctica.

El principal motivo es la capacidad que tiene el aceite usado para contaminar el agua. Según algunos datos que hicieron públicos desde el Ministerio para la Transición Ecológica los españoles y las españolas consumen anualmente alrededor de 850.000 toneladas de aceite. Aproximadamente, se generan unos 150 millones de litros de aceite vegetal usado. No obstante, el problema lo encontramos cuando vemos que un litro de aceite es capaz de contaminar un millón de litros de agua.

Por otro lado, si arrojamos el aceite por el fregadero provocaremos que se produzcan atascos en las tuberías. Asimismo, dificultamos los procesos necesarios para depurar las aguas residuales y, por supuesto, aumentamos el coste que supone llevar a cabo la depuración.

Los expertos en contaminación del agua indican que es importante no verter ningún resto de aceite usado, ni siquiera el sobrante que aparece en las sartenes después de haber cocinado, por ejemplo, carne de cerdo. Próximamente, haremos una publicación para contaros sencillos trucos con los que limpiar el aceite de los utensilios de cocina sin que resulte contaminante para el medio ambiente.

¿Tiras el aceite por el fregadero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *