Fugas en tuberías, ¿por qué se producen?

Obras, condiciones climáticas extremas, materiales defectuosos, sobrecargas, roedores… Las causas del deterioro o rotura de las tuberías se cuentan por decenas y cuando se produce (especialmente en un domicilio), saltan todas las alarmas. Y es que una fuga de agua es sinónimo de humedades e inundaciones. En este sentido, lo más inteligente es acudir a expertos que examinen el estado de las tuberías con precisión. Para ello, realizan pruebas de estanqueidad, el método de detección de fugas en tuberías más común. 

Pero, ¿por qué se producen las fugas en las tuberías? En las siguientes líneas, detallamos algunas claves. 

Presión del agua

En muchas ocasiones, las roturas de las tuberías se producen por tensiones transversales, dando como resultado roturas longitudinales provocadas por la presión del agua en el interior de la tubería. Las cargas del terreno, el tráfico o a las fuerzas de compresión que ejerce el agua congelada del terreno sobre la tubería también comprometen la integridad de la tubería. 

Corrosión de materiales

La causa más común de las fugas y averías que se producen en las tuberías es el material. Por ejemplo, la corrosión y desgaste de los elementos metálicos, escasez de espesor o timbrado o que el material presente defectos de fabricación pueden derivar en roturas y pérdidas de agua. 

Condiciones de la instalación

Las malas condiciones de instalación también pueden ser un motivo de fuga o rotura. Si las tuberías están asentadas en terrenos cercanos a arquetas, se produce una mala ejecución del montaje, no se prevén las posibles contracciones o dilataciones por los cambios de temperatura o los materiales de unión no son los adecuados, la rotura está garantizada. 

 

Ensayo de vacío, fugas de halógenos, medición de presión, tintas penetrantes… Materializado el problema, los especialistas pondrán en marcha diferentes pruebas de estanqueidad en función de la causa y tipo de fuga. ¿Necesitas conocer el estado de las tuberías con precisión? Ponte en contacto con Anulaciones Sépticas Mungia, donde nos avala una amplia experiencia realizando análisis de estanqueidad con la mejor tecnología punta.

Fugas en tuberías, ¿por qué se producen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *