¿Cuál es la función de las arquetas?

Para conocer cuál es la función de una arqueta, creemos necesario recordar qué es y además diferenciar entre los diferentes tipos de arquetas. 

Las arquetas son depósitos construidos de ladrillo, hormigón o fabricados de materiales como el polipropileno. Pueden estar colocadas a cierta profundidad en viviendas, edificios o en sus inmediaciones. 

Deben estar protegidas por una tapa hermética pero practicable, con el fin de facilitar el acceso cuando sea necesario. 

 

La función de las arquetas

Aunque como hemos mencionado existen diferentes tipos de arquetas, su función está siempre relacionada con la canalización y distribución de aguas, residuales o pluviales. 

 

Tipos de arquetas

Podemos conocer mejor la función de las arquetas si sabemos diferenciar sus tipos. 

 

Arqueta de paso 

Con ellas podemos unir dos conductos o enlazar tuberías horizontales y rectas de entre 10 y 15 cm, nos permiten evitar conexiones que formen codos. Con ellas además se pueden tener controlados los puntos conflictivos de la red, por lo que no olvidemos que deben ser registrables. 

 

Arquetas sifónicas

Son las encargadas de evitar los malos olores en el interior de la viviendas, aquellos a los que hacíamos referencia en uno de nuestros artículos anteriores. Debe colocarse antes de la conexión con la red general de saneamiento y aguas.

 

Arquetas a pie de bajante

Deben situarse debajo de las bajantes verticales, tanto de aguas residuales como pluviales. Su función es recoger estas aguas y conducirlas a la red horizontal de saneamiento. 

 

Arquetas de sumidero

Situadas en la calle, son las encargadas de recoger las aguas pluviales o cualquier otro líquido que se vierta. Actúan de filtro y para ello cuentan con rejillas en su tapa, evitando así que restos y residuos sean arrastrados por el agua. 

 

Arquetas separadoras de grasas

Su misión es evitar que los restos de grasas provenientes de las canalizaciones de las viviendas o negocios de restauración por ejemplo, puedan pasar a la red general. Por lo que generalmente se colocan entre la red de un edificio y la red general de saneamiento. 

 

Arquetas de reunión

Encargadas de unir todas las cañerías de cada vivienda de un edificio o las que puedan existir en una parcela, para unirlas a la red general. 

 

Para la canalización de arquetas, es imprescindible conocer cada tipo de arqueta así como su función. Así como dónde deben ser colocadas, el material más adecuado o el tamaño.

Si necesitas servicios especializados de canalización de arquetas, o cualquier otro servicio especializado relacionado con ellas, pueden solicitar un presupuesto a Anulaciones Sépticas Mungía. 

 

¿Cuál es la función de las arquetas?
Tagged on:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *