Cuando se produce una rotura en una bajante comunitaria es importante que tratemos detectar el origen de la filtración. Aunque sepamos que proviene de una bajante comunitaria y no de una tubería privada, es clave que identifiquemos a que altura se ha producido. De esta forma podremos planificar cuál va a ser el método de actuación. Para esto, en muchos casos es necesario contactar con una empresa especializada para que realice un estudio y pueda determinar de dónde proviene la rotura y filtración.
Las roturas pueden producirse por diferentes motivos pero estos suelen ser los más habituales:
- Bajantes realizadas en fibrocemento. Este material tiene una vida útil de unos veinte años, por lo que pasado este tiempo es habitual que tiendan a agrietarse debido a la acción del agua. Actualmente se recomienda que estas bajantes se sustituyan por las realizadas en PVC.
- Puede que la rotura de la bajante se haya producido por un atasco. O aunque esta no haya llegado a romperse, si el agua está rebosando y no puede transcurrir por ella es posible que se esté filtrando al tubo de ventilación.
- Puede que la bajante no haya soportado los cambios de temperatura y se haya fracturado en algún punto. Esto puede evitarse colocando manguitos de dilatación que se encargarán de absorber todas estas contracciones y dilataciones a lo largo del año.
Causas de rotura en bajante comunitaria