¿Sabes qué es un imbornal?
¿Sabes qué es un imbornal? ¿Qué funciones tiene? ¿En qué se diferencia de un sumidero? Si nunca has oído hablar de esta pieza, aquí te contamos de qué se trata y cuál es su función.
Los imbornales son aquellas hendiduras que vemos a los lados de la calzada cuya función es que el agua vaya hacia el desagüe o alcantarilla mucho más rápido. De este modo, se evita que se formen charcos o que haya inundaciones. Estos imbornales pueden confundirse con sumideros aunque tienen ciertas diferencias. La principal es que la entrada del sumidero está establecida de manera vertical.
El imbornal es fundamental, sobre todo en zonas de aguas torrenciales, pues evita que se acumule en exceso. Sin embargo, para que estos continúen realizando su función de manera correcta es importante mantener una limpieza adecuada. Hacia allí van a parar las hojas y suciedad de la calle por lo que es imprescindible que se mantengan limpios para que sigan filtrando el agua.
Estos imbornales cuentan con la rejilla, el orificio o zona de desagüe, la pieza que une el imbornal con la red de saneamiento y una arqueta. La función que estos cumplen es tan fundamental que se recomienda colocarlos cada 30 cm o 50 cm para que se asegure su función.