Razones por las que debes tener una fosa séptica

Si tienes una vivienda aislada donde no llega la red de saneamiento, quizás te hayas preguntado por qué debes poner una fosa séptica. Esta construcción es indispensable para evitar que las aguas servidas domésticas, sin tratamiento, vayan a depositarse en cauces de ríos, lagos o contaminar el subsuelo, de donde se saca agua para consumo humano o siembras, provocando enfermedades.

El Reglamento (UE) Nº 305/2011 de la norma UNE EN 12566 impide tener pozos ciegos en viviendas sin alcantarillado o red de saneamiento, obligando a poner las llamadas Fosas Sépticas, que en realidad no son más que depósitos estancos para el almacenamiento de vertidos.

La capacidad que deberá tener una fosa séptica dependerá del numero de usuarios. Dependiendo del numero de usuarios de una vivienda, una fosa séptica deberá tener la siguiente capacidad mínima en m³.

  1.    Hasta 5 usuarios 1.05 m³  de capacidad
  2.    De 5 a 10 usuarios 2.10 m³ de capacidad.
  3.    De 11 a 15 usuarios 3.10 m³ de capacidad

Cuando están llenas deben ser vaciadas por una empresa dedicada y autorizada para la recogida de vertidos y depositarlos en su espacio correspondiente.

Lo primero que deberías tener en cuenta si no usas este tipo de sistema estanco, es que estás contaminando aguas subterráneas, acuíferos y caudales que son de todos.

 

Razones por las que debes tener una fosa séptica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *