La Crisis del Agua (II)

¿Tienen todos acceso a ese 1% de agua disponible en el planeta? La respuesta depende de dónde vivamos, Kuwait es uno de los países más pobres en materia de agua por persona, y Canadá uno de los más ricos, no tiene si quiera el doble, tiene 10.000 veces más. Pero también importa dónde está ese agua, la mayoría de ese 1% de agua con el que contamos se encuentra bajo tierra y es muy difícil y costoso obtenerlo. Así que recurrimos a fuentes superficiales, como ríos y lagos. Casi el 90% de la población mundial vive a menos de 10km de una fuente de agua dulce.

Datos de la Nasa muestran acuíferos al norte de La India, cuyos niveles han descendido casi 110 billones de litros en una década. Durante este siglo el consumo de agua ha aumentado 7 veces, y la lluvia y la nieve que nos sirven para regar cultivos y llenar lagos y ríos son cada vez menos frecuentes. Pero el problema no es solamente la cantidad de personas que usan el agua, si no como la usamos. El consumo de agua de cada persona en el planeta solo representa un 8% del agua que usamos anualmente, la mayoría del agua se emplea en la agricultura y la industria y en los productos y servicios que usamos. ¿Sabías que para cada vaso de cerveza se emplean 74 litros de agua? Y para cada camiseta de algodón 2500 litros.

En casi todo el mundo el agua es tratada y comercializada como si nunca fuese a agotarse y por eso es enormemente desperdiciada

La Crisis del Agua (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *