¿Sabes en qué consiste una micro estación doméstica? ¿Cuáles son sus diferencias respecto a una fosa séptica tradicional? ¿Qué ventajas tiene? ¿En qué casos es recomendable?
Una micro estación doméstica consiste en una unidad de tratamiento de aguas residuales. Cuando el agua sale de este tanque está prácticamente libre al completo de la contaminación y deshechos que tenía en un principio. Este agua sale estando ya tratada, aunque no sea potable, por lo que no se genera ningún tipo de contaminación.
El proceso que se sigue en el interior de este tanque doméstico intenta simular al proceso que se sigue en la naturaleza para depurar el agua. Con la ayuda de diferentes microorganismos se va depurando poco a poco el agua hasta dejarla libre de la mayor parte de los restos orgánicos. En este proceso es fundamental la administración de oxígeno en las zonas precisas, ya que muchos de estos microorganismos necesitan del oxígeno para poder realizar correctamente su proceso de depuración.
El oxígeno es sin duda el componente clave de esta estación, pues gracias a él se consigue un correcto desarrollo de los microorganismos, una degradación de los productos, una eliminación correcta de la contaminación, etc. Todo esto consigue que el agua se devuelva al sistema de alcantarillado ya depurada.