¿Que es una fosa séptica y cómo funciona?

Una fosa séptica es una cámara hermética para el almacenamiento y tratamiento de aguas negras domésticas. En su interior se realiza la separación y transformación físico-química de la materia sólida contenida en estas aguas. Mediante una fosa séptica sencilla para el tratamiento de aguas sucias y se utiliza mucho en zonas rurales o en lugares donde la red de alcantarillado no alcanza.

 

Las fosas sépticas pueden contar con una sola cámara, pero es preferible que tengan dos. Una tendrá el doble de volumen que la otra y estarán conectadas entre aguas para evitar que pasen de una cámara a otra los cienos y espumas. Además, ambas cámaras deben tener bocas de registro para extraer los lodos.

 

El funcionamiento de las fosas sépticas es más efectivo cuanto más tiempo permanezcan las aguas sucias en las cámaras. Además, es importante no verter aguas pluviales en la fosa, pues esta agua es limpia y se llenaría la fosa antes de tiempo. Tampoco deben arrojarse aguas jabonosas pues es suficiente con tratarlas mediante zanja o pozo de filtrado. Y por supuesto ningún residuo sólido no orgánico como pañales, compresas, etc.

 

El vaciado de la fosa séptica podrá realizarse una vez al año o cada dos años mediante un camión cisterna que transporte los lodos a una planta depuradora.

¿Que es una fosa séptica y cómo funciona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *