Qué fosa séptica necesito

Una fosa séptica es un recipiente de gran tamaño que se utiliza para el tratamiento de las aguas residuales domésticas. Un sistema séptico consta de una tanque, caja de distribución y drenaje, conectados entre sí por conductos llamados líneas de transporte.

La fosa séptica realiza el tratamiento de las aguas residuales en dos fases:

1.- A las fosas sépticas llegan todos los líquidos y productos procedentes de nuestra cocina y baño. En la depuración de las aguas residuales de las fosas sépticas hay una primera fase de decantación, donde por diferencia de densidades se formará una capa de lodos, y otra de líquidos, espumas, y detergentes flotará.

2.- Fase de filtrado. Existen una capa de filtros donde la fosa séptica va a pretratar estos residuos durante 3 días, es el filtro biológico. Este es el tiempo que tardan las bacterias en hacer su trabajo y transformar los residuos en material depurado y preparado para ser vertido. Durante este proceso la cantidad de materia orgánica merma sensiblemente gracias a la actividad de las bacterias.

Cómo calcular la capacidad de la fosa séptica

Lo primero que tenemos que tener claro antes de proceder a la instalación de una fosa séptica es el uso que le vamos a dar a la fosa séptica y el número máximo de personas que pueden utilizarla en un día.

No es lo mismo realizar el cálculo de tamaño de una fosa para una vivienda donde su uso habitual será cocina, ducha y lavabos, que para un restaurante donde no habrá duchas pero el uso de la cocina y baños es mayor.

Es importante que seamos realistas en estos datos. Si lo utilizan más personas o para un uso diferente, puede que afecte al buen funcionamiento de la fosa. Por ejemplo, si en lugar de utilizarlo habitualmente 4 personas lo hacen 6, la fosa estará realizando la fase de decantación, pero no podrá realizar la fase de filtrado, ya que se estará llenando de líquido y deberá evacuarlo antes de completar los 3 días que necesitan las bacterias para actuar.

El fabricante suele facilitar unas tablas con unos coeficientes para aplicar en cada caso.

Si estás a punto de realizar una instalación de una fosa séptica y no tienes claro el tamaño que necesitas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

 

 

Qué fosa séptica necesito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *