Sanciones relacionadas con las fosas sépticas: lo que debes saber
Si tienes una fosa séptica, es importante que estés al tanto de la legislación vigente y las posibles multas por no cumplir con los requisitos exigidos. Para que estés bien informado, desde nuestra empresa de desatascos en Bilbao, queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta cuestión.
¿Qué obligaciones legales deben cumplir los propietarios de fosas sépticas para evitar sanciones?
Para evitar sanciones relacionadas con las fosas sépticas en España, los propietarios deben cumplir con las siguientes obligaciones legales:
- Obtener un permiso del organismo competente de su localidad antes de instalar una fosa séptica
- Instalar la fosa séptica en suelos apropiados y en la ubicación adecuada
- Cumplir con la normativa a nivel europeo, estatal, autonómico y técnico para la instalación y mantenimiento de las fosas sépticas
- Contratar a personas con licencia profesional y acreditados para la instalación, limpieza y vaciado de las fosas sépticas
- Realizar el vaciado y limpieza de la fosa séptica de forma periódica
- Evitar verter residuos en la fosa séptica que no deberían ser vertidos, como aceites, grasas, productos químicos, etc.
Normativa y sanciones
En España, todo lo relacionado con las fosas sépticas tienen un reglamento muy estricto tanto a nivel europeo como estatal. El Real Decreto – Ley 11/1995, de 28 de diciembre, regula el tratamiento de aguas residuales urbanas.
Además, el Código Técnico de la Edificación establece todas las normas técnicas básicas que se deben seguir para la construcción.
La legislación en cuanto a las fosas sépticas en España es muy extensa, ya que en diferentes normas se establece el uso, la gestión o el vertido, entre otros aspectos, de las aguas residuales provenientes de las fosas sépticas de una manera adecuada, con el fin de evitar la contaminación de las aguas de dominio público y, por ende, la contaminación del medio ambiente.
En cuanto a las sanciones, la multa por fosas sépticas ilegales asciende a un importe de 7.000 euros.
Las infracciones leves pueden tener una multa de hasta 10.000 euros, las infracciones menos graves pueden tener una multa de 10.000,01 a 50.000 euros, y las infracciones graves pueden tener una multa de 50.000,01 a 500.000 euros, y las infracciones muy graves pueden alcanzar 1.000.000 euros.
Puedes contactar con nuestra empresa de desatascos en Bilbao, si precisas de una información más completa y detallada acerca de las fosas sépticas.