Todo lo que debes saber sobre las fosas sépticas

Lógicamente, todas las viviendas deben tener una red de desagüe. Es una cuestión de salubridad. Sin embargo, este sistema de saneamiento no siempre llega a todos los espacios. Es el caso de las viviendas aisladas, zonas rurales o casas alejadas de núcleos urbanos, donde la instalación de una fosa séptica resulta imprescindible. 

Y aunque seguro que ya has oído hablar de ellas, posiblemente no sepas exactamente para qué sirven o en qué consiste el mantenimiento y limpieza de las fosas sépticas. Por ello, en este post ofrecemos algunas respuestas. 

Evitan malos olores y posibles atascos

El objetivo de las fosas sépticas es tratar las aguas fecales de las viviendas localizadas en zonas que carecen de alcantarillado. Y si bien es cierto que la mitad de los residuos sólidos domésticos se descomponen con éxito en su interior, es recomendable aspirar los detritos acumulados con periodicidad para evitar malos olores y posibles atascos. 

Su mantenimiento debe realizarse por empresas especializadas

Es imprescindible vaciar y limpiar las fosas sépticas de forma regular y completa. En este sentido, la instalación, mantenimiento, revisión y vaciado está sometido a reglamentación europea y ordenanzas de carácter local, autonómico o estatal. Por ello, el proceso de retirada del contenido debe realizarse por empresas especializadas, pues son estas las que cuentan con las autorizaciones necesarias. 

En cuanto a la frecuencia de limpieza, esta dependerá del uso, capacidad y estado de las instalaciones, pero lo común es acudir a especialistas en instalación de una fosa séptica cuando los lodos alcancen el 50% de la capacidad del tanque. 

Existen riesgos implicados en la limpieza

Existen determinados gases muy perjudiciales, inflamables, irritantes y, en casos de acumulación excesiva, potencialmente mortales, que puede emitir una fosa séptica.  El metano, el sulfuro de hidrógeno o el monóxido de carbono son solo algunos de una larga lista. 

En este punto, las empresas de instalación de fosas sépticas se valen de detectores de gases y cámaras para poder valorar el estado de la fosa sin necesidad de entrar en ella. Además, los equipos empleados deben minimizar al máximo dichos riesgos, por lo que los profesionales se valen de mascarillas, botellas de oxígeno, etc. 

Por último, advertimos que las aguas residuales domésticas que generan las viviendas a las que no llega el sistema urbano de saneamiento, si no cuentan con fosa séptica, acaban contaminando ríos o aguas del subsuelo. Si es tu caso, no dudes en acudir a Anulaciones Sépticas Mungía, donde contamos con los mejores expertos en trabajos de drenaje, saneamiento e instalación de fosas sépticas

Todo lo que debes saber sobre las fosas sépticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *